Vacuna de la gripe y alergia al huevo

 

A través de la agencia de comunicación Planner Media, Clínica Ojeda recibió una noticia de la agencia Reuters acerca de un estudio publicado en una prestigiosa revista de alergia. En dicho estudio un grupo de médicos canadienses han evaluado la seguridad de la vacuna de la gripe (que está incubada en embrión de pollo) en más de 300 pacientes alérgicos al huevo. La conclusión fundamental es que la vacuna de la gripe se puede administrar de forma segura a pacientes con alergia al huevo.

Reproducimos literalmente la noticia:

 

NUEVA YORK, 10 (Reuters/EP)

 

Investigadores del Hopital Sainte-Justine de Montreal, en Canadá, han concluido un estudio que ofrece más garantías a los alérgicos al huevo de que pueden recibir la vacuna de la gripe de forma segura pese a estar cultivada en huevos de gallina, ya que han comprobado que no provoca reacciones graves en este tipo de pacientes.

La investigación, cuyos resultados han sido publicados en ‘The Journal of Allergy and Clinical Immunology’, incluyó un seguimiento a 367 personas alérgicas al huevo, la mayoría niños, que recibieron la vacuna contra la gripe durante cinco años. Casi un tercio de ellos tenía antecedentes de anafilaxia después de comer huevos, es decir, los síntomas graves de alergia, lo que les provocó dificultad para respirar o una disminución de la presión arterial.

Sin embargo, ninguno de los pacientes tuvo una reacción grave a la vacuna contra la gripe, y sólo 13 de los 367 presentaron síntomas leves «de tipo alérgico», como picor en la piel o urticaria, un día después de haber sido vacunados.

«El riesgo de anafilaxia parece suficientemente bajo para los pacientes con alergia al huevo que se vacunan igual que cualquier persona, sin necesidad de estar controlados por un alergólogo», según ha explicado Anne Des Roches, autora principal del estudio.

Des Roches y su equipo también examinaron 26 estudios anteriores en los que participaron cerca de 4.000 alérgicos al huevo que recibieron la vacuna contra la gripe e, igualmente, ninguno de los pacientes desarrolló una reacción alérgica grave.

En general, los expertos recomiendan que todos los niños de más de 6 meses se vacunen anualmente contra la gripe, ya que están entre los grupos de riesgo ante un mayor riesgo de complicaciones, tales como neumonía, bronquitis y sinusitis.

Aproximadamente el 1,5 por ciento de los niños estadounidenses tienen una alergia al huevo, según el Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología. Se cree que muchos de ellos nunca han recibido la vacuna contra la gripe pese a las preocupaciones acerca de una reacción alérgica.

«Creo que los padres de los niños con alergia al huevo deben estar tranquilos por la seguridad de la vacuna, y comprender que los beneficios probablemente superan a los riesgos», ha explicado Lynda Schneider, directora del programa de alergia del Boston Children’s Hospital.

Dr. Pedro Ojeda

Bienvenid@ al blog de Clínica Ojeda

Categorías

T
SERVICIOS MÉDICOS
  • Consultas asma y alergia
  • Pruebas diagnósticas asma y alergia
  • Tratamiento de asma y alergias
  • Estudios clínicos
  • Diagnóstico molecular alergias
  • Inmunoterapia oral
p
INFORMACIÓN
  • Aseguradoras
  • Vídeos de asma y alergia
  • Descargas pacientes
  • Vídeoconsulta
  • Contacto
  • Política de privacidad, aviso legal y cookies