Alergia a abejas y avispas. Algunos datos

 

Se estima que la alergia a picaduras de insectos está aumentando y afecta a un 5 % de la población general. La prevalencia de reacciones locales (hinchazón con endurecimiento superior a 10 cm y que persiste más de 24 horas) es del 3-17 %. Afortunadamente, la prevalencia de reacciones que afectan a todo el organismo (reacciones sistémicas) es más baja, del 0,4-0,8 % en niños y del 0,8-4 % en adultos.

En España, según los datos de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), alrededor de 800.000 personas son alérgicas al veneno de estos insectos. La tasa de mortalidad se estima en un 0,4 por millón de habitantes, lo que significa que entre 15 y 20 personas fallecen cada año por esta causa.

 

 

Reacción generalizada en alergia a abejas y avispas

 

El riesgo de tener una reacción generalizada tras una nueva picadura depende de:

–    La gravedad de la reacción previa: tras una reacción local extensa menos del 5 % desarrolla una reacción generalizada. Tras una reacción generalizada leve, el 15-20 % desarrolla una reacción sistémica. Tras una reacción sistémica grave más del 50 % presenta una nueva reacción sistémica.
–    La edad: la mayor parte de las muertes tras picaduras se producen en adultos.

 

 

Diagnóstico de alergia a himenópteros

 

La persona que haya sufrido una reacción intensa tras picadura de insecto debe ser derivada a la consulta de un alergólogo para realizar el diagnóstico correcto. Éste se basa en la historia clínica y el estudio alergológico, que consiste en la realización de las pruebas de alergia que se realizan sobre la piel del paciente y mediante un análisis de sangre específico para demostrar la existencia de los anticuerpos IgE específicos frente a un determinado veneno.

 

Tratamiento de alergia a abejas y avispas

 

Cuando se confirma la alergia al veneno y la reacción ha sido grave, el tratamiento indicado es la inmunoterapia (vacuna), cuyo objetivo es producir una desensibilización. Ésta debe administrarse en medio hospitalario y consiste en la administración de dosis crecientes de un extracto de dicho veneno, hasta alcanzar la dosis eficaz. A partir de entonces esta dosis se mantiene una vez al mes durante 5 años. (Más información en nuestra página sobre inmunoterapia para alergias e inmunoterapia de riesgo)
El 95 % de los pacientes con reacciones sistémicas tratados con inmunoterapia no experimenta nuevas reacciones generalizadas con las futuras picaduras. En la mayoría de los pacientes, los efectos beneficiosos siguen persistiendo tras la suspensión del ciclo de inmunoterapia. Es decir, que la vacunación frente al veneno de los himenópteros proporciona una tasa de curación muy eleveda. En algunas Unidades de Alergia Hospitalarias se realiza la prueba de “repicadura o picadura controlada” para comprobar la protección adquirida con la vacuna.

 

alergia a abejas y avispas

 

Consejos para evitar las picaduras de himenópteros. Recomendaciones del Comité de Alergia a Himenópteros de la SEAIC:

 

  • No se acerque a panales de abejas ni a nidos de avispas. Si accidentalmente se acerca, retírese con movimientos lentos.
  • Si una abeja o avispa se posa sobre alguna parte de su cuerpo no intente matarla ni espantarla; permanezca quieto o haga sólo movimientos lentos hasta que se aleje.
  • Durante la época de calor, si bebe algún líquido azucarado, compruebe que no haya abejas o avispas en los bordes del recipiente.
  • No manipule frutas y en general comidas al aire libre. No se acerque a los cubos de basura en la calle o merenderos.
  • Si deja ropa en el suelo sacúdala antes de ponérsela, pues puede haber alguna avispa entre sus pliegues.
  • Evite caminar descalzo, así como hacerlo por huertos en floración, campos de trébol o cualquier área con abundantes flores.
  • Durante la época de actividad (mayo a septiembre) use ropa de colores poco llamativos y no use perfumes ni sprays para el cabello cuando salga al campo.
  • No pode árboles ni siegue césped o setos durante la época de actividad.
  • Las colisiones con estos insectos pueden causar picaduras; por lo tanto evite correr o montar a caballo, en bicicleta o en moto en áreas en que haya abundancia de flores. Un coche descapotable con el techo bajado es especialmente peligroso.
  • Dentro de recintos cerrados mantenga una red para atrapar cualquier insecto volador que penetre; también es útil tener un insecticida para matarles (en la guantera del coche puede ser muy útil).
  • Advierta a los niños de no tirar piedras o ramas a los nidos de los insectos.

Estas medidas son de escasa utilidad en apicultores, ya que por su profesión el contacto con las abejas es inevitable. Por tanto, la recomendación más importante que podemos darles es la de no acudir nunca solos a las colmenas y tener a su disposición medicación que pueda contrarrestar la reacción en caso de picadura.

En el siguiente enlace puede encontrar información ampliada: alergia al veneno de abejas y avispas (himenópteros).

Dr. Pedro Ojeda

Clínica Ojeda alergólogos aplicación videoconsulta
¡DESCÁRGATE NUESTRA APP VIDEOCONSULTA "OJEDA ALERGÓLOGOS"!
Clínica Ojeda videoconsulta Android
Clínica Ojeda videoconsulta Apple
SÍGUENOS EN RRSS
T
SERVICIOS MÉDICOS
  • Consultas asma y alergia
  • Pruebas diagnósticas asma y alergia
  • Tratamiento de asma y alergias
  • Estudios clínicos
  • Diagnóstico molecular alergias
  • Inmunoterapia oral con alimentos

 

p
INFORMACIÓN
  • Aseguradoras y precios consulta privada
  • Vídeos de asma y alergia
  • Descargas pacientes
  • Videoconsulta
  • Contacto