¿Qué es el SIBO post-infeccioso?

El SIBO (Small Intestine Bacterial Overgrowth) es un término médico que se refiere al sobrecrecimiento bacteriano intestinal, es decir la presencia en intestino delgado proximal de un exceso de bacterias coliformes, que no deberían estar ahí. Las bacterias compiten por azúcares, los fermentan y generan gases y compiten por vitaminas y hierro. Esto da lugar a síntomas de hinchazón, gases, diarrea (a veces estreñimiento), dolor, intolerancia a múltiples alimentos, ruidos y a veces síntomas debidos a las carencias nutricionales.

El Dr. Marck Pimentel y su equipo observaron que en un grupo de pacientes, el sobrecrecimiento bacteriano intestinal se volvía a reaparecer al poco tiempo de haber sido tratados, volviéndose crónico o recurrente. La mayoría de ellos tenían como antecedente clínico una gastroenteritis infecciosa o intoxicación alimentaria como suceso iniciador de estos síntomas. Muchos de estos pacientes reciben un diagnóstico de “colon irritable”. Sin embargo, el grupo del Dr. Pimentel denomina a este cuadro “SIBO post-infeccioso”.

¿Por qué en el SIBO post-infeccioso el problema es crónico o recurrente?

Algunas bacterias patógenas que nos infectan a nivel digestivo producen una toxina de distensión citoletal B, llamada CdtB. El sistema inmunitario de la persona que sufre una gastroenteritis por estas bacterias produce anticuerpos contra esta toxina. En algunos casos, con un intervalo de unos meses, estos anticuerpos “se confunden” y atacan a una proteína del intestino llamada vinculina (anticuerpos anti-vinculina) quedando así dañado el Complejo Motor Migratorio, responsable de las ondas de limpieza intestinal en ayunas. En consecuencia, las bacterias intestinales que habitan en el colon tienen más facilidad para subir y colonizar el intestino delgado y las pocas presentes en intestino del delgado, al no ser “arrastradas” hacia el colon, pueden multiplicarse y “sobrecrecer”.

¿Qué es el IBS-SMART Test?

Es el primer análisis de sangre validado, que detecta en la sangre del paciente la presencia de anticuerpos anti- CdtB y anticuerpos anti-vinculina, mediante la técnica de enzimoinmunoensayo (ELISA).

Está basado en los hallazgos del Dr. Pimentel y su equipo (gastroenterólogos del Hospital Cedars-Sinai Medical Center in Los Angeles). Realizaron un ensayo clínico en 2.500 pacientes y encontraron que estos dos anticuerpos son buenos marcadores biológicos para el diagnóstico de intestino irritable asociado a diarrea (SII-D) y con síndrome de intestino irritable mixto (SII-M), muchos de ellos padeciendo un SIBO subaycente.

SIBO post-infeccioso test diagnóstico

¿Cómo se realiza la prueba IBS-SMART test?

El paciente debe estar en ayunas y habiendo suspendido 7 días antes la toma de antihistamínicos, corticoides e inmunosupresor.

Consiste en una extracción de sangre venosa (3 tubos de 3 ml de sangre).

¿Cómo se interpretan los resultados de IBS-SMART test?

Un resultado positivo de los anticuerpos indicaría un SIBO post-infeccioso autoinmunitario. Esto indicaría una afección más grave y una cronicidad del problema.

Un resultado negativo de los anticuerpos descartaría un SIBO post-infeccioso, aunque no descartaría el el síndrome de intestino irritable (SII) de otra causa.

Aquí encontrarás más información sobre las pruebas diagnósticas de SIBO y disbiosis intestinal.

Bibliografía:

Pimentel M. et al. Development and Validation of a Biomarker for Diarrhea-Predominant Irritable Bowel Syndrome in Human Subjects. PLOS ONE | DOI: 10.1371/journal.pone.0126438 May 13, 2015

Gillian M. Barlow, Ali Rezaie, Eugenia Lin & Mark Pimentel (2016) A definitive blood test for post-infectious irritable bowel syndrome? Expert Review of Gastroenterology & Hepatology, 10:11, 1197-1199