#ClínicaOjeda #AllergyExplorer

Molecular
Alergias

Somos pioneros. Primera clínica de alergología privada en España en disponer de esta técnica. Expertos en la interpretación de sus complejos resultados y en constante colaboración con el laboratorio para su evolución y mejora.

Diagnóstico molecular alergias Madrid
Diagnóstico molecular alergias Alex Allergy Explorer

Clínica Ojeda a la vanguardia

DIAGNÓSTICO MOLECULAR ALERGIAS ALEX ALLERGY EXPLORER

En el año 2009 la Clínica Ojeda fue una de las primeras clínicas privadas en Alergología en incorporar a nuestros servicios las técnicas de diagnóstico molecular con el análisis ISAC; también conocido con “microarray” o “diagnóstico molecular por componentes”.

De nuevo, nos convertimos en la primera clínica de alergología privada en España en disponer desde junio 2018 de la técnica de diagnóstico molecular para alergias ALEX (Allergy Explorer de Macroarray Diagnostic), una técnica diagnóstica más avanzada que el ISAC.

Desde enero del año 2020, ofrecemos la última versión actualizada y mejorada de esta analítica: ALEX², la última generación de diagnóstico molecular de alergias mediadas por IgE y que amplía el panel de alérgenos.

VENTAJAS
MOLECULAR
ALERGIAS

N

El diagnóstico más preciso y completo hasta ahora conocido

N

Mide la sensibilización a un panel de 295 alérgenos (extractos alergénicos y componentes moleculares)

N

Mide el nivel de IgE total

N

Sin suspensión de medicación antialérgica

N

Una sola extracción de sangre sin necesidad de estar en ayunas

N

Se reduce el número de análisis necesarios y visitas al alergólogo

N

Útil en pacientes en los que no se pueden realizar pruebas cutáneas

N

Útil en casos de multialergia

N

Útil en casos de urticarias/anafilaxias idiopáticas (causa desconocida)

N

Útil en casos de esofagitis eosinofílica

ALEX DIAGNÓSTICO MOLECULAR POR COMPONENTES

¿Qué es ALEX Diagnóstico molecular alergias?

ALEX² (Allergy Explorer de Macroarray Diagnostic) es una herramienta de diagnóstico molecular en alergias. Es un test multiplexado, un microchip que, con tan sólo 100 microlitros de suero del paciente detecta, de una sola vez, la sensibilización frente a cerca de unos 300 alérgenos, gracias a la biología molecular. Esto permite identificar qué proteínas concretas pueden ser las responsables de la alergia de un paciente (tanto a alimentos como a alérgenos ambientales) y así conocer mejor el riesgo de reacciones graves o afinar más con la composición de las vacunas.

ALEX² es la nueva generación de pruebas analíticas para el diagnóstico de alergia mediadas por IgE.

¿Qué diferencias incorpora ALEX con respecto ISAC?

El diagnóstico molecular ALEX es una técnica que mide sensibilización (presencia de anticuerpos alérgicos del tipo IgE) frente a un amplio panel de alérgenos. En su primera versión, ALEX incorporaba un panel de 282 alérgenos (157 extractos alergénicos y 125 componentes moleculares). ISAC mide sensibilización a un panel de 112 proteínas moleculares.
Además, con la técnica ALEX podemos medir el nivel de IgE total.

Aquí os dejamos enlace al artículo que la Organización Mundial de la Alergia (WAO) publicó comparando ambas técnicas ALEX e ISAC.

¿Qué novedades incorpora respecto a la primera versión de ALEX?

El panel de alérgenos se ha ampliado con ALEX², sobre todo en pescados, animales de pelo, legumbres, frutos secos y mariscos.

También se han añadido nuevos alérgenos emergentes, como insectos comestibles, oleosinas de cacahuete y polen de del Ailanto (árbol del cielo).

De esta manera, ALEX² determina la sensibilización de anticuerpos de alergia (IgE) frente aun total de 300 alérgenos (117 extractos alergénicos completos y 183 alérgenos moleculares).

Aquí podéis consultar el listado de todas las alergias que mide ALEX².

¿Qué requisitos conlleva esta prueba diagnóstica de alergias?

Se requiere una extracción de sangre, para la cual no hace falta estar en ayunas ni suspender la medicación antialérgica (antihistamínicos, inhaladores, antileucotrienos, corticoides, etc.). En nuestro centro, la extracción puede hacerse en cualquier momento del día, en nuestro horario laboral.  Los resultados están disponibles en unos 10-15 días, pudiéndose enviar por correo electrónico.

Si resides en España (con excepción de las Islas Canarias), indícanos el laboratorio donde te van a realizar la toma de muestra de sangre; nosotros nos pondremos en contacto con el personal del laboratorio para indicarles el procedimiento a seguir y nos encargamos de su recogida  a través de una empresa de mensajería apropiada.

¿Qué ventajas ofrece esta técnica de diagnóstico de alergias?

• El aumento del número de personas polisensibilizadas y el aumento de alergias por reactividad cruzada reafirma la utilidad de esta técnica diagnóstica, ya que ayuda a un diagnóstico más preciso y un tratamiento más personalizado.
  • Se reduce el número de análisis y pruebas cutáneas necesarios y el número de visitas a alergólogo.
  • No es necesario suspender la medicación antialérgica para la realización de esta prueba (como ocurre en las pruebas cutáneas y en las pruebas de provocación).
  • Es muy conveniente en personas con enfermedades extensas de la piel (dermatitis atópica) en los que no se pueden hacer pruebas cutáneas.
  • Puede aportar información en los casos de urticarias /anafilaxias “idiopáticas” (de causa desconocida).
  • Ayuda a un diagnóstico alergológico amplio en el caso de las esofagitis eosinofílicas y en el caso de niños multialérgicos (evitándoles someterse a baterías amplias de pruebas cutáneas).

¿Por qué es importante saber a qué proteína somos alérgicos?

La intensidad y gravedad de la alergia no depende sólo de la cantidad de anticuerpos IgE que una persona produzca frente a un alérgeno, sino también del alérgeno en cuestión.

No todas las proteínas son iguales. Algunas son “frágiles” es decir sensibles al calor y a enzimas digestivas como la PR10 y la profilina. La alergia a estas proteínas se asocia con picor de boca y síntomas de vía respiratoria alta, conocido como “síndrome de alergia oral”, pero no darán síntomas generalizados (anafilaxias/urticarias).

Sin embargo hay proteínas muy “resistentes” al calor y a enzimas digestivas y llegan integras, sin modificar, al intestino delgado, donde se absorben. Es el caso de las proteínas LTP, tropomiosina y omega-5-gliadina. Las personas alérgicas a estas proteínas tienen más riesgo de tener reacciones graves con alimentos (urticarias generalizadas, asma, anafilaxias).

¿Qué es la reactividad cruzada?

La presencia de un mismo alérgeno en fuentes distintas, siendo reconocido como si fuera lo mismo por la IgE (inmunoglobulina responsable de la reacción alérgica)

Veamos algunos ejemplos:

Síndrome ácaros-crustáceos

La tropomiosina, una proteína del músculo de los ácaros está también presente en los mariscos crustáceos (gambas, nécoras), lo que explica por qué un paciente alérgico a los ácaros puede tener alergia cuando come  mariscos.

Síndromes de pólenes-frutas

Los pólenes y numerosas frutas contienen proteínas comunes, como proflilinas, polcalcinas, LTP, PR10Una persona alérgica a pólenes puede tener síntomas (leves o graves) tras la ingestión de frutas o verduras.

Síndrome látex-frutas

El látex posee más de 12 alérgenos reconocidos, no todos con la misma gravedad clínica. Muchos de estos alérgenos están también contenidos en algunos vegetales (plátano, kiwi, castaña, patata, aguacate). Una persona alérgica al látex puede comenzar a tener síntomas de alergia cuando come estas frutas tropicales.

¿Qué aporta esta técnica en el diagnóstico de la alergia a pólenes?

Cada vez hay más personas alérgicas a más de un tipo de polen, conocidas como “polisensibilizadas”. Es importante afinar el diagnóstico sobre las alergias primarias o “fidedignas” a cada polen, con el fin de ajustar con con la composición de la vacuna alergénica. Es lo que llamaríamos la medicina personalizada o “traje hecho a medida”. El diagnóstico molecular alergias ALEX nos ayuda a conocer mejor el perfil de sensibilizaciones del paciente alérgico.

Las proteínas alergénicas de los pólenes son muy variadas. En el caso de las gramíneas (Phleum pratense) las más importante son Phl p 1 y Phl p 5 e indican una alergia real a polen de gramíneas, mientras que la proteína Phlp 12 es una profilina (un panalérgeno) presente en todos los pólenes y responsable de reactividad cruzada, pero no es un alérgeno dominante en la producción de síntomas respiratorios con polen de gramíneas. La proteína Phlp12, sin embargo, nos avisa de la posibilidad de alergia cruzada con frutas y alimentos de origen vegetal.

¿Es fácil de interpretar el resultado del ALEX?

La interpretación de los resultados requiere un amplio conocimiento de la alergología y del diagnóstico molecular. El significado de cada proteína alergénica, sus características de “resistencia” o “fragilidad”, la implicación clínica y pronóstica de la evolución de esa alergia concreta, requiere un alto grado de formación, que hoy en día sólo se realiza en la especialidad de Alergología. Por lo tanto, el alergólogo es el especialista más indicado para interpretar estos resultados.

¿Merece la pena hacerse la analítica ALEX?

Sí porque la biología es rica en variedad y diversidad. Todos los organismos, aun compartiendo características comunes, somos únicos y respondemos de forma diferente al entorno. Las alergias son cada vez más variadas y afectan a un mayor número de personas. Todo esto nos lleva a que la Medicina debe ser cada vez más personalizada.

El diagnóstico molecular en alergia permite un estudio más personalizado del paciente por lo que se está convirtiendo en una herramienta diagnóstica imprescindible.

¿Cuál es el precio de la prueba ALEX?

A diferencia de otros centros en los que se ofrece un precio separado por la realización de la técnica y por la consulta de resultados, en la Clínica Ojeda ofrecemos un precio cerrado que incluye tanto la realización de la técnica analítica, como la consulta de interpretación de los resultados, que deben ser realizados por un alergólogo formado en Diagnóstico Molecular.

El precio es de 250 € para los análisis en los que la muestra se obtiene en la Clínica Ojeda y de 325 € si se precisase realizar la recogida de la muestra en un laboratorio externo.
En la Clínica Ojeda NO realizamos interpretación de análisis ALEX realizados en otros centros.

¡ME INTERESA!

Quiero solicitar información

Casilla obligatoria

Visítanos