Pruebas de asma y de las vías respiratorias
Citometría nasal
Rinomanometría
óxido nítrico
espirometría
broncodilatación
FEM
esfuerzo
Metacolina
Manitol
PRUEBAS DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS
Rinomanometría nasal
Pruebas de las vías respiratorias rinomanometría nasal
Técnica empleada para medir la función nasal.
La rinomanometría nasal es una técnica sencilla utilizada para la medición de los flujos y resistencias nasales, lo que permite establecer el grado de obstrucción de las fosas nasales en los pacientes que padecen rinitis.
Se emplea también en las pruebas de provocación nasal para evaluar el grado de la respuesta de la mucosa de la nariz a medicamentos y a alérgenos ambientales.
PRUEBAS DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS
Citometría nasal alergológica
Pruebas de las vías respiratorias citometría nasal
La prueba de citometría nasal alergológica consiste en la obtención de una muestra superficial del revestimiento de las fosas nasales (la mucosa nasal), raspándola ligeramente con una cureta. A continuación, la muestra se procesa y se tiñe para ser vista al microscopio óptico por una persona adecuadamente entrenada.
Con esta prueba se puede determinar el patrón de células inflamatorias que infiltran la mucosa nasal, así como la presencia de microorganismos (bacterias, hongos). De esta manera, se consigue un diagnóstico más preciso en el caso de pacientes con rinitis crónicas o ayuda a diferenciar una rinitis alérgica de otro tipo de rinitis, enfocando mejor la estrategia de tratamiento a seguir.
La citometría nasal alergológica es sencilla, mínimamente invasiva y no dolorosa.
PRUEBAS DE ASMA
Óxido nítrico en aire exhalado
Diagnóstico asma, óxido nítrico en aire exhalado
Esta prueba de asma mide indirectamente la inflamación bronquial.
El óxido nítrico es una molécula que se produce en las vías respiratorias cuando éstas están inflamadas, particularmente con el tipo de inflamación que se produce en el asma alérgica. La medición de la concentración de esta molécula en el aire espirado permite conocer, de forma indirecta, el grado de inflamación alérgica que está ocurriendo en los bronquios.
Aunque su interpretación ha de hacerse con cautela, y a la luz de la historia clínica del paciente y de otras pruebas complementarias, esta técnica es de gran ayuda en el diagnóstico del asma de tipo alérgico y su diferenciación con otro tipo de asmas no alérgicas y otras afecciones que remedan el asma.
Además, su valor en el seguimiento del grado de control del paciente asmático o como predictor de una posible reagudización
PRUEBAS DE ASMA
Espirometría forzada
Pruebas de asma de espirometría forzada
La espirometría forzada es una técnica relativamente sencilla que se utiliza para medir los flujos y resistencias de los bronquios.
Es especialmente útil como ayuda en el diagnóstico del asma y se emplea en las pruebas de provocación bronquial.
Requiere una buena colaboración por parte del paciente para que sus resultados sean fiables por lo que no se suele emplear por debajo de los 6 años de edad o en personas con algún tipo de incapacidad física o mental que impidan su realización correcta.
PRUEBAS DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS
Prueba de broncodilatación
Pruebas de las vías respiratorias. Prueba de broncodilatación
Dentro de las pruebas de diagnóstico asma, la prueba de broncodilatación consiste en la comparación de la espirometría basal (es decir, inicial) con una segunda espirometría que se realiza a los 15-20 minutos de haber administrado un broncodilatador (p.ej., Saltutamol o Terbutalina).
Cuando se detecta una mejoría del parámetro FEV1 mayor del 12% o de 200 ml con respecto al valor basal, se considera la prueba positiva y es indicativa de una obstrucción de los bronquios que revierte con medicación, lo cual es una característica del asma.
PRUEBAS DE ASMA
FEM Flujo Espiratorio Máximo
Pruebas de asma FEM Flujo Espiratorio Máximo
Esta prueba de asma tiene como objetivo el registro domiciliario de los flujos pulmonares.
El Registro del FEM (también conocido por su nombre en inglés Peak Flow) consiste en la medición del flujo espiratorio máximo mediante un sencillo aparato (medidor de FEM o PEF).
El paciente registra en un gráfico los valores obtenidos de forma secuencial a lo largo de varios días, anotando además síntomas asociados y consumo de medicación antiasmática. El alergólogo valora la gráfica con el paciente e interpreta con él el grado de control del asma.
Esta técnica es muy útil para el auto-control del asma. Se emplea también cuando se están estudiando posibles factores ambientales desencadenantes del asma (p.ej., el medio laboral, actividades de ocio, etc.)
El aparato se adquiere en farmacias; su precio varía en función de la sofisticación del aparato. En la Clínica Ojeda disponemos de aparatos electrónicos que conectan con el teléfono móvil del paciente y permite el envío de los datos de forma electrónica al médico.
PRUEBAS DE ASMA
Test de Esfuerzo, prueba de hiperreactividad bronquial
Test de Esfuerzo
La prueba de esfuerzo consiste en la medición de la variación de la función respiratoria tras la realización de esfuerzo físico relativamente intenso (habitualmente correr) en personas con síntomas respiratorios inducidos por el ejercicio físico.
Está basada en la prueba de espirometría y se emplea para el diagnóstico del asma de esfuerzo.
PRUEBAS DE ASMA
Test Metacolina, prueba hiperreactividad bronquial
Diagnóstico asma, metacolina hiperreactividad bronquial
La prueba de metacolina mide el grado de reactividad de los bronquios. Se basa en la espirometría forzada, que se va repitiendo secuencialmente a medida que al individuo se le administran dosis crecientes de un fármaco broncoconstrictor, como es la metacolina (que produce estrechamiento de los bronquios en individuos susceptibles), hasta una dosis máxima.
Esta prueba de asma se considera positiva si se produce un descenso mayor del 20% en el parámetro FEV1 de la espirometría con respecto al valor basal con alguna de las dosis. Cuanto menor sea la dosis necesaria para producir dicho descenso, mayor es el grado de reactividad bronquial del individuo.
Esta prueba es especialmente útil para afinar el diagnóstico de asma en los casos dudosos, cuando no se ha llegado a una conclusión firme mediante la historia clínica y la espirometría con broncodilatación.
Dado que se requiere una cierta preparación del paciente (evitación de determinados medicamentos para el asma, abstención de fumar, no haber padecido catarros recientes, etc.), se realiza con cita previa y siempre que esté indicada por un especialista.
PRUEBAS DE ASMA
Test Manitol, prueba de hiperreactividad bronquial
Manitol pruebas de asma
El test de Manitol mide el grado de reactividad de los bronquios.
El Manitol es un agonista indirecto sobre el músculo liso bronquial; es decir, es un fármaco osmótico que capta agua de las vías respiratorias cuando se administra inhalado y reproduce, por lo tanto, una situación de exposición a un ambiente seco. Se sabe que este tipo de agentes inespecíficos (ambientes secos, irritantes, etc.) inducen característicamente un estrechamiento de los bronquios (broncospasmo) en las personas con asma.
Así, la prueba de Manitol ayuda en la identificación de personas que no presentan historia clínica o unas pruebas preliminares concluyentes de asma.
De forma similar a la prueba de Metacolina, el test de Manitol consiste en la administración de dosis progresivamente mayores de este fármaco hasta llegar a la dosis máxima o bien hasta obejtivar una caída absoluta del Flujo espiratorio forzado (FEV1) del 15% o del 10% sobre el registro anterior.
Los riesgos de esta prueba son muy bajos y fácilmente controlables.
¡ME INTERESA!
Quiero solicitar información
Llámanos
Visítanos
C/ Oquendo 23
28006 Madrid
Escríbenos
contacto@
clinicaojeda.es
De L a V
9:00 a 14:30
16:00 a 20:30
SÍGUENOS EN RRSS
SERVICIOS MÉDICOS
- Consultas asma y alergia
- Pruebas diagnósticas asma y alergia
- Tratamiento de asma y alergias
- Estudios clínicos
- Diagnóstico molecular alergias
- Inmunoterapia oral con alimentos
INFORMACIÓN
- Aseguradoras y precios consulta privada
- Vídeos de asma y alergia
- Descargas pacientes
- Videoconsulta
- Contacto