Pruebas de asma y de las vías respiratorias

wtfdivi014-url6

Citometría nasal

wtfdivi014-url9

Rinomanometría

wtfdivi014-url4

óxido nítrico

wtfdivi014-url4

espirometría

wtfdivi014-url4

broncodilatación

wtfdivi014-url7

FEM

wtfdivi014-url36

esfuerzo

wtfdivi014-url5

Metacolina

wtfdivi014-url5

Manitol

PRUEBAS DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS

Rinomanometría nasal

Pruebas de las vías respiratorias rinomanometría nasal

Técnica empleada para medir la función nasal.

La rinomanometría nasal es una técnica sencilla utilizada para la medición de los flujos y resistencias nasales, lo que permite establecer el grado de obstrucción de las fosas nasales en los pacientes que padecen rinitis.

Se emplea también en las pruebas de provocación nasal para evaluar el grado de la respuesta de la mucosa de la nariz a medicamentos y a alérgenos ambientales. 

pruebas de alergia rinomanometría

PRUEBAS DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS

Citometría nasal alergológica

Pruebas de las vías respiratorias citometría nasal

La prueba de citometría nasal alergológica consiste en la obtención de una muestra superficial del revestimiento de las fosas nasales (la mucosa nasal), raspándola ligeramente con una cureta.  A continuación, la muestra se procesa y se tiñe para ser vista al microscopio óptico por una persona adecuadamente entrenada.

Con esta prueba se puede determinar el patrón de células inflamatorias que infiltran la mucosa nasal, así como la presencia de microorganismos (bacterias, hongos). De esta manera, se consigue un diagnóstico más preciso en el caso de pacientes con rinitis crónicas o ayuda a diferenciar una rinitis alérgica de otro tipo de rinitis, enfocando mejor la estrategia de tratamiento a seguir.

La citometría nasal alergológica es sencilla, mínimamente invasiva y no dolorosa.

pruebas de alergia citología nasal

PRUEBAS DE ASMA

Óxido nítrico en aire exhalado

Diagnóstico asma, óxido nítrico en aire exhalado

Esta prueba de asma mide indirectamente la inflamación bronquial.

El óxido nítrico es una molécula que se produce en las vías respiratorias cuando éstas están inflamadas, particularmente con el tipo de inflamación que se produce en el asma alérgica. La medición de la concentración de esta molécula en el aire espirado permite conocer, de forma indirecta, el grado de inflamación alérgica que está ocurriendo en los bronquios.

Aunque su interpretación ha de hacerse con cautela, y a la luz de la historia clínica del paciente y de otras pruebas complementarias, esta técnica es de gran ayuda en el diagnóstico del asma de tipo alérgico y su diferenciación con otro tipo de asmas no alérgicas y otras afecciones que remedan el asma.

Además, su valor en el seguimiento del grado de control del paciente asmático o como predictor de una posible reagudización 

pruebas de asma prueba de óxido nítrico en aire exhalado

PRUEBAS DE ASMA

Espirometría forzada

Pruebas de asma de espirometría forzada

La espirometría forzada es una técnica relativamente sencilla que se utiliza para medir los flujos y resistencias de los bronquios.

Es especialmente útil como ayuda en el diagnóstico del asma y se emplea en las pruebas de provocación bronquial.

Requiere una buena colaboración por parte del paciente para que sus resultados sean fiables por lo que no se suele emplear por debajo de los 6 años de edad o en personas con algún tipo de incapacidad física o mental que impidan su realización correcta.

pruebas de asma espirometría forzada

PRUEBAS DE LAS VÍAS RESPIRATORIAS

Prueba de broncodilatación

Pruebas de las vías respiratorias. Prueba de broncodilatación

Dentro de las pruebas de diagnóstico asma, la prueba de broncodilatación consiste en la comparación de la espirometría basal (es decir, inicial) con una segunda espirometría que se realiza a los 15-20 minutos de haber administrado un broncodilatador (p.ej., Saltutamol o Terbutalina).

Cuando se detecta una mejoría del parámetro FEV1 mayor del 12% o de 200 ml con respecto al valor basal, se considera la prueba positiva y es indicativa de una obstrucción de los bronquios que revierte con medicación, lo cual es una característica del asma.

pruebas de asma prueba de broncodilatación

PRUEBAS DE ASMA

FEM Flujo Espiratorio Máximo

Pruebas de asma FEM Flujo Espiratorio Máximo

Esta prueba de asma tiene como objetivo el registro domiciliario de los flujos pulmonares.

El Registro del FEM (también conocido por su nombre en inglés Peak Flow) consiste en la medición del flujo espiratorio máximo mediante un sencillo aparato (medidor de FEM o PEF).

El paciente registra en un gráfico los valores obtenidos de forma secuencial a lo largo de varios días, anotando además síntomas asociados y consumo de medicación antiasmática. El alergólogo valora la gráfica con el paciente e interpreta con él el grado de control del asma.

Esta técnica es muy útil para el auto-control del asma. Se emplea también cuando se están estudiando posibles factores ambientales desencadenantes del asma (p.ej., el medio laboral, actividades de ocio, etc.)

El aparato se adquiere en farmacias; su precio varía en función de la sofisticación del aparato. En la Clínica Ojeda disponemos de aparatos electrónicos que conectan con el teléfono móvil del paciente y permite el envío de los datos de forma electrónica al médico.

pruebas de asma FEM flujo espiratorio máximo

PRUEBAS DE ASMA

Test de Esfuerzo, prueba de hiperreactividad bronquial

Test de Esfuerzo

La prueba de esfuerzo consiste en la medición de la variación de la función respiratoria tras la realización de esfuerzo físico relativamente intenso (habitualmente correr) en personas con síntomas respiratorios inducidos por el ejercicio físico.

Está basada en la prueba de espirometría y se emplea para el diagnóstico del asma de esfuerzo.

pruebas de asma de esfuerzo

PRUEBAS DE ASMA

Test Metacolina, prueba hiperreactividad bronquial

Diagnóstico asma, metacolina hiperreactividad bronquial

La prueba de metacolina mide el grado de reactividad de los bronquios. Se basa en la espirometría forzada, que se va repitiendo secuencialmente a medida que al individuo se le administran dosis crecientes de un fármaco broncoconstrictor, como es la metacolina (que produce estrechamiento de los bronquios en individuos susceptibles), hasta una dosis máxima.

Esta prueba de asma se considera positiva si se produce un descenso mayor del 20% en el parámetro FEV1 de la espirometría con respecto al valor basal con alguna de las dosis. Cuanto menor sea la dosis necesaria para producir dicho descenso, mayor es el grado de reactividad bronquial del individuo.

Esta prueba es especialmente útil para afinar el diagnóstico de asma en los casos dudosos, cuando no se ha llegado a una conclusión firme mediante la historia clínica y la espirometría con broncodilatación.

Dado que se requiere una cierta preparación del paciente (evitación de determinados medicamentos para el asma, abstención de fumar, no haber padecido catarros recientes, etc.), se realiza con cita previa y siempre que esté indicada por un especialista.

pruebas de asma metacolina

PRUEBAS DE ASMA

Test Manitol, prueba de hiperreactividad bronquial

Manitol pruebas de asma

El test de Manitol mide el grado de reactividad de los bronquios.

El Manitol es un agonista indirecto sobre el músculo liso bronquial; es decir, es un fármaco osmótico que capta agua de las vías respiratorias cuando se administra inhalado y reproduce, por lo tanto, una situación de exposición a un ambiente seco. Se sabe que este tipo de agentes inespecíficos (ambientes secos, irritantes, etc.) inducen característicamente un estrechamiento de los bronquios (broncospasmo) en las personas con asma.

Así, la prueba de Manitol ayuda en la identificación de personas que no presentan historia clínica o unas pruebas preliminares concluyentes de asma.

De forma similar a la prueba de Metacolina, el test de Manitol consiste en la administración de dosis progresivamente mayores de este fármaco hasta llegar a la dosis máxima o bien hasta obejtivar una caída absoluta del Flujo espiratorio forzado (FEV1) del 15% o del 10% sobre el registro anterior.

Los riesgos de esta prueba son muy bajos y fácilmente controlables.

pruebas de asma manitol hiperreactividad bronquial

¡ME INTERESA!

Quiero reservar cita o solicitar información

INFORMACIÓN GDPR

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que tus datos serán incorporados al sistema de tratamiento titularidad de CLÍNICA DE ASMA Y ALERGIA DRES. OJEDA, S.L. con NIF B-81471153 y domicilio social en C/ Oquendo 23, Madrid 28006 con la finalidad de atender tus consultas y remitirte información relacionada que pueda ser de su interés. En cumplimiento con la normativa vigente, CLÍNICA DE ASMA Y ALERGIA DRES. OJEDA, S.L. informa que los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

Mientras no nos comuniques lo contrario, entenderemos que tus datos no han sido modificados, que te comprometes a notificarnos cualquier variación y que tenemos tu consentimiento para utilizarlos para las finalidades mencionadas.

Con envío del formulario presentado más arriba aceptas la política de privacidad de CLÍNICA DE ASMA Y ALERGIA DRES. OJEDA, S.L.

Visítanos

C/ Oquendo 23

28006 Madrid

Escríbenos

contacto@

clinicaojeda.es

De L a V

9:00 a 14:30

16:00 a 20:30

T
SERVICIOS MÉDICOS
  • Consultas asma y alergia
  • Pruebas diagnósticas asma y alergia
  • Tratamiento de asma y alergias
  • Estudios clínicos
  • Diagnóstico molecular alergias
  • Inmunoterapia oral con alimentos

 

p
INFORMACIÓN
  • Aseguradoras
  • Vídeos de asma y alergia
  • Descargas pacientes
  • Vídeoconsulta
  • Contacto
  • Política de privacidad, aviso legal y cookies