Pruebas de alergia

wtfdivi014-url0

Pruebas de alergia de prick

wtfdivi014-url0

Pruebas de alergia de prick prick

wtfdivi014-url1

Pruebas de alergia intradérmicas

wtfdivi014-url2

Pruebas de alergia de parche

PRUEBAS DE ALERGIA

Prick test

Pruebas de alergia de prick

Las pruebas de alergia de prick son las “pruebas alérgicas clásicas» y consisten en la aplicación sobre la piel, por lo general la cara anterior del antebrazo, de una batería de extractos alergénicos.

Posteriormente, se “inoculan” estos extractos mediante la punción de la piel con una lanceta con una punta diminuta, de tal forma que el extracto penetra en la piel e interacciona con el sistema inmunitario del individuo. Si éste es alérgico a alguno de estos extractos, se producirá una reacción de pápula y eritema (similar al habón de la urticaria) en el lugar de aplicación. Pasados entre 15 y 20 minutos, se realiza la “lectura de las pruebas”. Ésta consiste en medir el tamaño de la reacción, comparándola siempre con un control positivo y un control negativo.

Las sustancias alergénicas que se testan en estas pruebas de alergia de prick, pueden ser extractos alergénicos comerciales (preparados por laboratorios especializados con las máximas garantías de calidad), o extractos alergénicos «in house» (preparados por el especialista en su consulta; se suele utilizar con sustancias poco comunes o con medicamentos).

Por lo general, las pruebas de prick son muy seguras entrañando un riesgo prácticamente nulo de reacción alérgica grave. No obstante, en ocasiones se han descrito reacciones alérgicas generalizadas con la realización de estas pruebas, especialmente con las pruebas con medicamentos o en individuos extremadamente sensibles.

pruebas de alergia pruebas de prick

PRUEBAS DE ALERGIA

Prick prick test

Pruebas de alergia de prick prick

Las pruebas de prick-prick (o prick by prick) son una modificación de las anteriores.
Usando la misma técnica, en las pruebas de alergia de prick-prick se utilizan “materiales en fresco“. Es decir, se aplican sustancias alergénicas naturales sobre la piel, y con la lanceta se pincha la sustancia y posteriormente la piel.

El tiempo de reacción y la lectura de las pruebas son iguales a las pruebas de prick.

Estas pruebas se suelen utilizar para verificar la alergia a alimentos, especialmente los alimentos vegetales, puesto que se ha visto que su fiabilidad es mayor a la proporcionada con los extractos comerciales.

Su seguridad también es alta, si bien han de aplicarse con precaución en el individuo extremadamente sensible.

pruebas de alergia pruebas de prick prick

PRUEBAS DE ALERGIA

Prueba de intradermorreacción

Pruebas de alergia intradérmicas

Las pruebas de alergia intradérmicas son más sensibles que las pruebas de prick. La base de las pruebas intradérmicas de alergia es la misma que en los casos anteriores: se pretende poner en contacto una sustancia alergénica con el sistema inmunitario de un individuo con el fin de comprobar si éste está sensibilizado.

La diferencia radica en que en las pruebas intradérmicas (pruebas ID) el extracto alergénico se inocula más profundamente (cuestión de micras) en la piel (intradérmicamente) para favorecer el contacto con el sistema inmunitario.

Al igual que con las pruebas de prick, el resultado se lee a los 15-20 minutos. Aunque también es útil hacer una lectura demorada (transcurridas de 6 a 8 horas) pues puede haber positividades retardadas que aportan información adicional.

Aportan la ventaja de detectar mejor las alergias, aunque son más arriesgadas al inducir una mayor tasa de reacciones alérgicas generalizadas.

Se suelen emplear en el diagnóstico de la alergia a los medicamentos, la alergia al veneno de los himenópteros (avispas y abejas) y cuando las pruebas de prick han resultado negativas y el alergólogo tiene un índice se sospecha elevado de que la persona pueda ser alérgica al alérgeno sospechado.

pruebas de alergia pruebas intradérmicas

PRUEBAS DE ALERGIA

Pruebas epicutáneas

Pruebas de alergia epicutáneas o de parche

Estas pruebas alérgicas también se denominan pruebas de parche. Consisten en la aplicación sobre la piel (generalmente en la espalda) de una batería de sustancias alergénicas especialmente preparadas para penetrar por difusión a través de la epidermis y entrar en contacto con el sistema inmunitario del individuo.

Las pruebas de parche de alergia son bastante más laboriosas que las descritas previamente pues requieren la preparación de los parches (la batería estándar contiene 36 sustancias distintas). El individuo lleva pegados los parches en la espalda durante 48 horas, tras las cuales se despegan y se hace una primera lectura para anotar las reacciones positivas y su grado. Transcurridas otras 48 horas, se pide al paciente que vuelva a consulta para realizar una segunda lectura. Esto es así, pues en ocasiones las reacciones son más retardadas. Con algunas sustancias pueden ser necesarias lecturas incluso más tardías.

Las pruebas epicutáneas son muy seguras siempre que se utilicen sustancias estandarizadas, induciendo en el individuo sensibilizado reacciones de pequeño tamaño (de milímetros a unos pocos centímetros) que suelen remitir con la aplicación local de una crema de corticoide.

Además de la batería estándar de sustancias alergénicas, disponemos de otras baterías estandarizadas como la batería de metales, la batería de productos dentales o la batería de productos cosméticos.

En ocasiones, se utilizan “contactantes” aportados por el propio individuo. Sin embargo, la fiabilidad y seguridad se ven notablemente reducidas, por lo que en  Clínica Ojeda no solemos usarlos.

pruebas de alergia pruebas de parche

¡ME INTERESA!

Quiero reservar cita o solicitar información

INFORMACIÓN GDPR

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que tus datos serán incorporados al sistema de tratamiento titularidad de CLÍNICA DE ASMA Y ALERGIA DRES. OJEDA, S.L. con NIF B-81471153 y domicilio social en C/ Oquendo 23, Madrid 28006 con la finalidad de atender tus consultas y remitirte información relacionada que pueda ser de su interés. En cumplimiento con la normativa vigente, CLÍNICA DE ASMA Y ALERGIA DRES. OJEDA, S.L. informa que los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

Mientras no nos comuniques lo contrario, entenderemos que tus datos no han sido modificados, que te comprometes a notificarnos cualquier variación y que tenemos tu consentimiento para utilizarlos para las finalidades mencionadas.

Con envío del formulario presentado más arriba aceptas la política de privacidad de CLÍNICA DE ASMA Y ALERGIA DRES. OJEDA, S.L.

Visítanos

C/ Oquendo 23

28006 Madrid

Escríbenos

contacto@

clinicaojeda.es

De L a V

9:00 a 14:30

16:00 a 20:30

T
SERVICIOS MÉDICOS
  • Consultas asma y alergia
  • Pruebas diagnósticas asma y alergia
  • Tratamiento de asma y alergias
  • Estudios clínicos
  • Diagnóstico molecular alergias
  • Inmunoterapia oral con alimentos

 

p
INFORMACIÓN
  • Aseguradoras
  • Vídeos de asma y alergia
  • Descargas pacientes
  • Vídeoconsulta
  • Contacto
  • Política de privacidad, aviso legal y cookies