Pruebas de provocación
Pruebas de provocación conjuntival y nasal
Pruebas de provocación bronquial
Pruebas de provocación oral o inyectada
PRUEBAS DE PROVOCACIÓN
Provocación conjuntival y nasal
Pruebas de provocación alérgica conjuntival y nasal
Las pruebas de provocación alérgica conjuntivales y nasales consisten en la aplicación de una dosis fija o una dosis creciente de un alérgeno sobre las mucosas conjuntival o nasal para reproducir una reacción alérgica específica.
En el individuo sensibilizado a la sustancia probada, se reproducirán los síntomas alérgicos (picor, escozor, enrojecimiento y lagrimeo en el caso de la provocación conjuntival, y estornudos, picor, agüilla y taponamiento nasal en el caso de la nariz) al cabo de unos minutos. En el individuo no sensibilizado no habrá tal respuesta.
Estas pruebas de provocación se emplean cuando existen dudas diagnósticas acerca de la causa de los síntomas del paciente tras la realización de la historia clínica y las pruebas cutáneas. Rara vez, se utilizan para demostrar al paciente que sus síntomas son debidos a la sustancia sospechada. Habitualmente se realiza para aeroalérgenos (pólenes, ácaros, epitelios de animales, hongos…) y deben realizarse siempre con extractos alergénicos adecuadamente estandarizados.
Dependiendo de la técnica empleada, suele requerir entre 30 y 90 minutos.
Se requiere la información al paciente de su indicación, sus beneficios y riesgos, y la firma por parte de éste de un formulario de consentimiento informado.
PRUEBAS DE PROVOCACIÓN
Test de Provocación bronquial
Pruebas de provocación bronquial asma y alergias
Al igual que en la prueba de provocación conjuntival / nasal, las pruebas de provocación bronquial consisten en la exposición de los bronquios a una sustancia alergénica mediante una técnica de dosificación e inhalación del alérgeno.
La respuesta bronquial se mide periódicamente mediante espirometrías seriadas y respuesta de mediadores inflamatorios.
En el individuo sensibilizado, se producirá una respuesta inflamatoria y broncoconstrictora que remeda los síntomas del asma: dificultad para respirar, opresión en el pecho, silbidos y/o tos.
Su utilidad también radica en verificar si los síntomas asmáticos de una persona son debidos al alérgeno sospechado cuando no queda claro por historia clínica y las pruebas alérgicas. Igualmente, se requiere el uso de extractos alergénicos adecuadamente estandarizados. Es más laboriosa y prolongada pues se suele medir tanto la respuesta inmediata como la retardada (pasadas más de 6-8 horas). Además, es más arriesgada pues podría desencadenarse una reacción asmática grave que rara vez requiere hospitalización.
Se requiere la información al paciente sobre su indicación, sus beneficios y riesgos, y la firma por parte de éste de un formulario de consentimiento informado.
PRUEBAS DE PROVOCACIÓN
Provocación oral o inyectada
Pruebas de provocación oral o inyectada medicamentos y alimentos
Estas pruebas de provocación alérgica consisten en la administración por vía oral o inyectada de la sustancia objeto de estudio.
Estas pruebas se utilizan a menudo para comprobar la tolerancia (o en ocasiones para confirmar una alergia / intolerancia) en la alergia a alimentos o medicamentos.
La indicación de este tipo de pruebas la debe sentar siempre el alergólogo tras haber mantenido la entrevista con el paciente y haber realizado las pruebas preliminares pertinentes. Tras la valoración de estos datos, el alérgologo informa al paciente acerca de la conveniencia, o no, de realizar la provocación con los productos necesarios, así como de los riesgos y beneficios de la prueba. La decisión última la toma el paciente (o sus padres / tutores en el caso de menores). En el caso de disconformidad, el alergólogo que lleva el caso informa al paciente de posibles alternativas.
Dado que este tipo de pruebas entraña un mayor riesgo que otras pruebas de provocación, deberían realizarse siempre en medio hospitalario con disponibilidad inmediata de equipo de reanimación. Además, el paciente (o sus padres en el caso de menores) deberá llevar firmado un formulario de consentimiento informado bien para pruebas con alimentos o bien para medicamentos.
La Clínica Ojeda mantiene un acuerdo con el Hospital San Francisco de Asís para realizar en sus dependencias las pruebas de provocación oral / inyectada.
¡ME INTERESA!
Quiero solicitar información
Llámanos
Visítanos
C/ Oquendo 23
28006 Madrid
Escríbenos
contacto@
clinicaojeda.es
De L a V
9:00 a 14:30
16:00 a 20:30
SÍGUENOS EN RRSS
SERVICIOS MÉDICOS
- Consultas asma y alergia
- Pruebas diagnósticas asma y alergia
- Tratamiento de asma y alergias
- Estudios clínicos
- Diagnóstico molecular alergias
- Inmunoterapia oral con alimentos
INFORMACIÓN
- Aseguradoras y precios consulta privada
- Vídeos de asma y alergia
- Descargas pacientes
- Videoconsulta
- Contacto