Tratamiento para alergias Inmunoterapia

pruebas de alergia pruebas intradérmicas clínica ojeda

Tratamiento para alergias. Inmunoterapia convencional

tratamiento para alergias inmunoterapia de riesgo

Tratamiento para alergias. Inmunoterapia de riesgo

TRATAMIENTO PARA ALERGIA

Inmunoterapia convencional

Vacunas de alergia. Inmunoterapia convencional

Alergia respiratoria: administración y seguimiento de las dosis de vacunas para alergias respiratorias (rinitis y asma).

La Unidad de Inmunoterapia consta de un espacio físico y personal específicamente entrenado, dedicado a la administración de las dosis de las vacunas de alergia y el correcto seguimiento de las pautas de vacunación.

¿Cómo se administra la inmunoterapia para alergias respiratorias?

Por lo general, las dosis de las vacunas de alergia se toleran bien dada la buena calidad de los productos comerciales disponibles y siempre y cuando se sigan las normas adecuadas para una correcta administración. La administración de las dosis de vacunas inyectadas en un centro con personal competente y con los recursos necesarios para tratar una posible reacción, minimiza drásticamente el riesgo de una reacción grave.

Otra ventaja de administrar el tratamiento para alergias en nuestra Unidad de Inmunoterapia es el establecimiento de una relación enfermo-equipo sanitario más sólida y de confianza así como la posibilidad seguir pautas de administración más rápidas y modernas.

Visita nuestros vídeos sobre los tipos de vacuna y las recomendaciones para la administración segura de tu vacuna de alergia.

Tratamiento para alergias vacunas para alergias

TRATAMIENTO PARA ALERGIAS

Inmunoterapia de riesgo

Inmunoterapia con veneno de himenópteros (abejas, avispas y abejorros)

La vacunación con venenos de himenópteros está indicada en aquellas personas sensibilizadas al veneno de avispas, abejas y rara vez abejorros y que han sufrido reacciones alérgicas generalizadas tras una picadura o bien, que han presentado reacciones locales intensas, pero tienen un riesgo elevado de nuevas picaduras (p. ej., los apicultores o los trabajadores de invernaderos).

Las vacunas con venenos de himenópteros son muy efectivas, con tasas de curación del 85% (para la alergia al veneno de abeja) y del 99% (para la alergia al veneno de avispas).

La indicación de una vacuna de este tipo la realiza el alergólogo tras haber realizado el estudio diagnóstico pertinente.

La vacuna consta de una fase de inicio, con subidas de la dosis durante varias semanas y una pauta de mantenimiento, con administraciones cada 1-2 meses de la dosis hasta completar un ciclo de 5 años.

En la Clínica Ojeda realizamos pautas de administración más modernas que permiten al paciente alcanzar la dosis de mantenimiento en tan solo 2-3 semanas.

Aunque por lo general estas vacunas se toleran bien, existe una pequeña posibilidad de reacciones generalizadas, a veces graves, con cualquiera de las dosis. Por ello, está indicado que se administren en un centro hospitalario.

La Clínica Ojeda mantiene un acuerdo con el Hospital San Francisco de Asís para realizar en sus dependencias la administración de las vacunas de riesgo.

Inmunoterapia con extracto purificado de melocotón (SLIT-melocotón)

La vacuna SLIT-melocotón contiene un extracto purificado de piel de melocotón con un contenido alto en la proteína LTP de melocotón (Pru p 3). Aunque se diseñó inicialmente para tratar exclusivamente la alergia al melocotón, estudios recientes están avalando su eficacia en pacientes diagnosticados de síndrome LTP: es decir, personas que presentan reacciones alérgicas con las proteínas LTP de alimentos vegetales diversos.

La vacuna consta de una fase de inicio de varios días durante los cuales el paciente tiene que acudir a la consulta del alergólogo para recibir sus dosis y de una fase de mantenimiento de 4 gotas sublinguales, todos los días, durante al menos 3 años seguidos.

Sin embargo, en la Clínica Ojeda empleamos una pauta de inicio rápida que permite que en una sola mañana el paciente alcance la dosis de mantenimiento. Este tipo de pauta debe ser administrada en un centro hospitalario.

tratamiento para alergias vacunas para alergias de riesgo

¡ME INTERESA!

Quiero solicitar información

Casilla obligatoria