Prevención primaria de alergia. Antecedentes

Posibles causas del incremento de las enfermedades alérgicas

La alergia a los alimentos y el asma están aumentando mucho en los países occidentales y en países en vías de desarrollo que adoptan un estilo de vida occidental.1,2 Se han barajado diferentes hipótesis sobre las causas de este aumento, no sólo de enfermedades, si no de las denominadas “enfermedades modernas” (enfermedades autoinmunitarias, obesidad, diabetes tipo 1, etc.).

En los últimos años, cada vez es más evidente que la pérdida de contacto con “nuestros viejos” amigos,es decir los microbios con los que hemos convivido como especie desde hace miles de años y la pérdida de la biodiversidad de los mismos,4 es la causa de esta epidemia de alergia a la que estamos asistiendo. Los niños que viven en granjas, expuestos a una mayor biodiversidad microbiana, tienen mucho menor riesgo de desarrollar enfermedades alérgicas.5

Por otro lado, los niños que nacen por cesárea,6 con lactancia materna corta o que toman antibióticos en el primer año de vida7 tienen mayor riesgo de desarrollar enfermedades alérgicas, dado que no se colonizan por la microbiota intestinal y respiratoria correctas, imprescindible para “poner  a punto” su sistema inmunitario en el primer año de vida.

Recomendaciones de prevención primaria de alergia

Lo que dice la Organización Mundial de Alergia (WAO)

La WAO ha publicado una serie de recomendaciones para bebés de alto riesgo alérgico y mujeres gestantes o que lactan a bebés de riesgo alérgico.8 Entre ellas se incluye el tratamiento con probióticos (bacterias beneficiosas para nuestra salud) a mujeres gestantes y lactantes de niños de alto riesgo alérgico y recién nacidos de alto riesgo alérgico. Se considera “alto riesgo alérgico” al niño con uno de los progenitores alérgicos, o ambos, y/o un hermano alérgico.

El programa PEPPA de la Clínica Ojeda

En la Clínica Ojeda hemos creado el Programa de Evaluación para la Prevención Primaria de Alergia” (PEPPA) para aquellas mujeres embarazadas o que estén amamantando a un bebé de alto riesgo alérgico.

El objetivo del PEPPA es proporcionar la atención sanitaria y consejos necesarios, avalados científicamente, para prevenir la “marcha alérgica” de su bebé.

Este programa se centra en recomendaciones dietéticas, del empleo de probióticos y de cuidados de la piel durante el embarazo y el periodo de lactancia hasta el primer año de vida, así como recomendaciones durante el parto, encaminadas a que el bebé de alto riesgo alérgico adquiera una microbiota más diversa y proclive a facilitar las respuestas de tolerancia inmunológica.

Visite nuestra página de consultas de asma y alergia (consulta de prevención). Si desea más información sobre el programa PEPPA contacte con nosotros.

Bibliografía prevención primaria de alergia

1.     Tejedor-Alonso MA, Moro-Moro M, Mosquera González M, Rodriguez-Alvarez M, Pérez Fernandez E, Latasa Zamalloa P, Farias Aquino E, Gil Prieto R, Gil de Miguel A. Increased incidence of admissions for anaphylaxis in Spain 1998–2011. Allergy 2015; 70: 880–883.

2.     Mitchell E. International trends in hospital admission rates for asthma. Arch Dis Child 1985; 60:376-8.

3.     Graham A.W. Rook. A Darwinian view of the hygiene or “Old Friends” hypothesis. Microbe 2012, vol 7 (4); 173-180

4.     Haahtela et al. The biodiversity hypothesis and allergic disease: World Allergy Organization position statement. World Allergy Organization Journal 2013,6:3

5.      Markus J.Ege et al. Exposure to environment microorganisms and childhood asthma. N Engl J Med 2011;364:701-9.

6.     R.Miettinen et al.  Mode of delivery: impact on risk of noncommunicable diseases. J Allergy Clin Immunol 201.05.032

7.      S.C. Dharmage et al. Antibiotics and risk of asthma: a debate that is set to continue. Clin Exp Allergy 2015:45:6-8

8.     Fiocchi A, et al. World Allergy Organization-McMaster University Guidelines for Allergic Disease Prevention (GLAD-P): probiotics. World Allergy Organ J 2015; 8:4.

Dr. Pedro Ojeda