¿Qué es la histaminosis? ¿Y la histamina?

La histaminosis es un término empleado para describir situaciones de exceso de histamina en sangre, generalmente de causa no alérgica (no inmunológica). Se consideran concentraciones normales de histamina en sangre valores entre 25-65 ng/ml.

La histamina es una amina biógena que se produce por la transformación de histidina en histamina por una descarboxilación realizada por la enzima histidin-descarboxilasa. La histamina puede ser de origen endógeno (interno), es decir producida por nuestras células (mastocitos, basófilos, neuronas, células gástricas, células enterocromafines) o de origen exógeno (externo, absorbida a nivel intestinal).

Los humanos tenemos 4 tipos de receptores celulares de histamina, denominados RH1, RH2, RH3, RH4, distribuidos por todo el cuerpo. La unión de la histamina a estos receptores produce una serie de cambios de dichas células que dan lugar a una multitud de síntomas: dolor abdominal, gases, diarrea, dolores menstruales, congestión nasal, ahogo, picores, rojeces, urticaria, migrañas, alteración del sueño, vértigo, mareo, taquicardia, dolores musculares, alteración de la temperatura corporal.

La histamina se metaboliza por 2 enzimas, la diamino-oxidasa (DAO) y la histamina-N-metil-transferasa (HNMT). La DAO está más presente en el tubo digestivo, el riñón y la placenta, mientras que la HNMT tiene una localización más amplia por todo el cuerpo. La DAO se encarga de degradar la histamina que está fuera de las células, mientras que la HNMT degrada la histamina del interior de las células.

En muchos foros médicos y no médicos se achaca la histaminosis a un déficit de la enzima DAO, pero existen muchas otras causas por las cuales la concentración de histamina pueden estar elevada en la sangre.

Histaminosis. Situaciones con exceso de histamina en sangre

1. Por exceso de liberación de histamina endógena (interna)

Alergia: enfermedad inmunológica con producción de inmunoglobulina E (IgE) frente a proteínas no dañinas (alérgenos) pero que el cuerpo considera “enemigos”. La IgE se encuentra en su  mayoría unida a la membrana de unas células llamadas mastocitos que almacenan gránulos de histamina y de otros mediadores de inflamación. La entrada del alérgeno en el cuerpo provoca liberación inmediata e intensa de histamina interna.

Mastocitosis: enfermedad hematológica que cursa con la producción incontrolada de mastocitos alterados, que además liberan sus mediadores con más facilidad ante diversos estímulos (calor, estrés, picaduras, ciertos medicamentos). España es uno de los países con mayor experiencia y conocimiento sobre esta enfermedad, gracias al Dr Luis escribano y su equipo de la Unidad de Mastocitosis de Toledo. Ante la sospecha clínica lo primero es pedir una analítica con determinación de triptasa sérica.

Síndrome de activación mastocitaria: se trataría de una disregulación de los mastocitos, que aunque se encuentran en número normal, liberan sus mediadores (histamina y otros) con más facilidad de lo normal ante múltiples estímulos (calor, estrés, picaduras, ciertos medicamentos).

Policitemia vera: se trata de un trastorno mieloproliferativo crónico, de causa desconocida que cursa con una mayor producción en la médula ósea de todas las líneas celulares: glóbulos rojos, leucocitos y plaquetas. El diagnóstico se realiza por criterios clínicos, hemograma completo y estudio de la mutación genética JAK2

Tumores de células enterocromafines: son tumores benignos del tubo digestivo, por proliferación excesiva de células enterocromafines (que producen y liberan normalmente sustancias vasoactivas como la histamina, la VIP, la serotonina, la dopamina). El exceso de producción y liberación a la sangre de estas sustancias provoca síntomas que a veces se confunden con la alergia (diarreas, mareos, flushing…)

2. Debido a un aumento de ingesta de histamina exógena (externa)

Escombroidosis: es una intoxicación alimentaria por pescados escombroideos como el atún, bonito, caballa, y no escombroideos como la sardina, arenque y salmón, que son ricos en su musculatura en L-histidina. Si se mantiene en condiciones inadecuadas de conservación y refrigeración, las bacterias convierten la L-histidina en histamina. Los síntomas serían de malestar, diarrea, enrojecimiento, mareos, taquicardias pocas horas después de comer un pescado en mal estado de conservación.

Sobrecrecimiento bacteriano intestinal: es la presencia de más de 10.000 bacterias (de la flora) / ml en intestino delgado proximal. Las bacterias de la flora intestinal deberían estar sólo en intestino grueso.  Si colonizan intestino delgado, además de producir síntomas de gases, hinchazón, malestar, pueden producir histaminosis, dado que muchas de estas bacterias son capaces de generar histamina en un tramo del intestino con mucosa absortiva. Se diagnostica con el test de lactulosa.

3. Por alteración de la degradación de histamina exógena (déficit de DAO)

Origen genético: el gen para producir la enzima DAO se encuentra en el cromosoma 7; se han descrito varios polimorfismos (modificaciones) del gen que dan lugar a una proteína DAO defectuosa con una actividad disminuida, en casos de personas con migraña y con alergias alimentarias. Es posible hacer el estudio genético para saber si ésta es la causa del déficit de actividad de DAO.

La inhibición competitiva por otras aminas (tiramina, putrescina) o alcohol: otras aminas son metabolizadas también por la enzima DAO y, al “ocuparla” harían que la DAO no pueda degradar la histamina de los alimentos, que sería entonces absorbida y pasaría a la sangre.

Inhibición de DAO por fármacos: se ha notificado que múltiples fármacos inhiben la actividad de la DAO, es decir que se puede agravar los síntomas si uno toma estos fármacos. A veces se confunde con una alergia al medicamento en cuestión.

Enfermedades intestinales: la DAO se produce en las células intestinales, por lo que las enfermedades o situaciones que dañen la mucosa intestinal, pueden ser una causa de déficit de DAO. Este es el caso de la enfermedad celiaca, la colitis ulcerosa, la alergia a los alimentos, los tumores intestinales, la quimioterapia  y radioterapia intestinales.

Cómo podéis ver, es un tema complejo y precisa un diagnóstico diferencial importante.

En la Clínica Ojeda podemos orientarte en el estudio de una posible histaminosis alimentaria y el tratamiento adecuado, en cada caso. Consulte nuestra página de pruebas de intolerancia a la histamina para ampliar información.

Dra. Isabel Ojeda