Estudio sobre alergia a alimentos y ansiedad materna

 

Nos ha llamado la atención este artículo aparecido en la revista Pediatric Allergy and Immunology acerca del estrés y la ansiedad percibidos por parte de madres de niños con alergias alimentarias.

 

Los investigadores del Imperial College de Londres se propusieron comprobar de forma objetiva la percepción clínica de que las madres con niños alérgicos a alimentos tienen unos niveles de estrés y ansiedad superiores a los que ya de por sí tienen las madres con niños con otras enfermedades.

 

Para ello, emplearon escalas psicométricas de ansiedad y estrés en tres grupos de madres: 40 madres de niños con alergias alimentarias (MAA); 18 madres de niños alérgicos pero sin alergias alimentarias (MNAA); y 38 madres de niños con otras enfermedades crónicas no alérgicas (MCNA).

 

Resultados estudio alergia a alimentos y ansiedad materna

 

Los resultados que obtuvieron mostraron una puntuación en los test de ansiedad estadísticamente superiores en las MAA (38 puntos; rango intercuartil: 30-44) en comparación con los otros dos grupos control (27 puntos; rango intercuartil: 22-40). Por otro lado, los niveles de estrés fueron superiores en las primeras [18,5 puntos (rango: 12-22)] en comparación con las madres control [14,0; rango (7,5-19,59], siendo siempre las diferencias estadísticamente significativas. Además, los autores no encontraron diferencias significativas en los niveles de ansiedad o estrés entre los dos grupos de madres control: las que tenían hijos con alergias no alimentarias (MNAA) y las que tenían hijos con otros enfermedades crónicas no alérgicas (MCNA).

Analizando más detalladamente los datos, observaron que el tener un hijo que ya hubiese tenido episodios previos de anafilaxia por alimentos así como el asma mal controlada, eran dos factores independientes que elevaban considerablemente el grado de estrés y ansiedad

 

Conclusiones

 

En resumen, este estudio confirma pues la impresión clínica de que la alergia a los alimentos en los hijos condiciona un cierto nivel de estrés en los padres (sobre todo las madres), que muchas veces pasan por ser, cuando menos, unos incomprendidos en diversos ámbitos sociales: la familia, los amigos, el colegio, los restaurantes, la propia consulta del médico, etc.

 

Sin duda alguna, es importante que los médicos seamos conscientes de esta realidad y pongamos los medios a nuestro alcance para intentar rebajar esta ansiedad, lo cual muchas veces puede aliviarse con una conversación en la que las madres (y los padres) puedan exponer sus dudas y temores. También los talleres de educación sanitaria son útiles para conocer mejor la enfermedad y ganar en seguridad a la hora de enfrentarse a ella. En este sentido, os recordamos los cursos gratuitos que la SEAIC pone a disposición de pacientes y familiares sobre educación sanitaria en su web soyexpertoenalergia.es

Dr. Pedro Ojeda

Clínica Ojeda alergólogos aplicación videoconsulta
¡DESCÁRGATE NUESTRA APP VIDEOCONSULTA "OJEDA ALERGÓLOGOS"!
Clínica Ojeda videoconsulta Android
Clínica Ojeda videoconsulta Apple
SÍGUENOS EN RRSS
T
SERVICIOS MÉDICOS
  • Consultas asma y alergia
  • Pruebas diagnósticas asma y alergia
  • Tratamiento de asma y alergias
  • Estudios clínicos
  • Diagnóstico molecular alergias
  • Inmunoterapia oral con alimentos

 

p
INFORMACIÓN
  • Aseguradoras y precios consulta privada
  • Vídeos de asma y alergia
  • Descargas pacientes
  • Videoconsulta
  • Contacto