¿Qué es una reacción anafiláctica bifásica?

Una reacción anafilática bifásica es la reaparición de los síntomas de anafilaxia en el transcurso de las 72 horas siguientes al episodio anafiláctico inicial, sin re-exposición al desencadenante. Estas reacciones son poco frecuentes e impredecibles. Los posibles factores de riesgo son el asma y el retraso en la administración de adrenalina.

Estudio sobre reacción anafiláctica bifásica

Recientemente se ha publicado un estudio en el Journal of Allergy and Clinical Immunology, cuyo objetivo era intentar identificar los factores predictivos de una reacción anafiláctica bifásica.

Desde abril de 2008 a enero de 2013, se incluyeron a todos los pacientes vistos en urgencias del hospital Saint Mary de la Clínica Mayo, por un  cuadro de anafilaxia. Los autores recogieron datos sobre signos, síntomas, desencadenantes, tratamiento en urgencias y resultados de análisis de sangre.

Se incluyeron 541 pacientes con anafilaxia, con una edad media de 35 años (18-52 años) y el 59 % fueron mujeres. El 4 % (21) tuvieron una reacción anafiláctica bifásica. El intervalo medio de tiempo entre la primera reacción anafiláctica y la segunda fue de 7 horas (rango: 1-72 horas). La reacción anafiláctica bifásica se asoció con antecedentes previos de anafilaxia (razón de probabilidades [OR] 2,6, intervalo de confianza al 95 % [CI] 1,1-6,4; p = 0,029), con un desencadenante desconocido (OR 2,6, IC al 95 %: 1,1-6,2; p = 0,03), presentar síntomas de diarrea (OR 4,5, IC al 95 %: 1,4-14,0; p = 0,024) y sibilancias (OR 2,6, IC al 95 %: 1,4-8,9; p = 0,029).

Conclusiones

Estos hallazgos sugieren que debería realizarse un periodo de observación más prolongado en Urgencias en pacientes con anafilaxia con mayor riesgo de reacción bifásica: es decir, aquellos con antecedentes de anafilaxias previas, con desencadenante desconocido o con síntomas de diarrea y/o asma.

Os dejamos más abajo botón de descarga de la Guía de Anafilaxia para pacientes.

Dra. Isabel Ojeda