Tratamiento intolerancias alimentarias

wtfdivi014-url41

Intolerancia al gluten

wtfdivi014-url42

Intolerancia a la lactosa

wtfdivi014-url43

Intolerancia a la fructosa

wtfdivi014-url44

Sobrecrecimiento bacteriano y disbiosis

wtfdivi014-url45

Unidad de nutrición

TRATAMIENTO INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

Intolerancia al gluten

Tratamiento intolerancia al gluten

La intolerancia a los cereales con gluten y, más especialmente, la intolerancia al trigo, puede deberse a varios mecanismos patogénicos.

Por lo tanto, el manejo adecuado de la intolerancia a los cereales requiere, en primer lugar, un diagnóstico correcto.

Por ejemplo, en la enfermedad celíaca, aunque se está investigando intensamente en nuevos tratamientos, la dieta totalmente exenta de cereales con gluten es el único tratamiento efectivo. Además del asesoramiento nutricional, en Clínica Ojeda proporcionamos herramientas que ayudan a saber si la dieta se está realizando correctamente.

Otra situación distinta es la sensibilidad al gluten no celiaca, un cuadro clínico aún no bien comprendido en el que parece haber distintos patrones de pacientes: unos más tendentes a una verdadera enfermedad celíaca y otros más tendentes a un cuadro de intolerancia más generalizada a azúcares. Evidentemente, el manejo de ambos cuadros debe ser diferente desde el punto de vista médico y dietético.

En Clínica Ojeda, nuestro equipo médico tiene amplia experiencia en el tratamiento de esta entidad.

tratamiento intolerancia al gluten

TRATAMIENTO INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

Intolerancia a la lactosa

Tratamiento intolerancia a la lactosa

El tratamiento de la intolerancia a la lactosa requiere, en primer lugar, un diagnóstico correcto, para saber si se trata de una intolerancia de causa genética, o de una intolerancia secundaria a alguna alteración intestinal.

En el caso de la intolerancia primaria (genética) es importante el consejo dietético adaptado al grado de intolerancia del paciente. Además, existen productos que contienen lactasa que pueden ayudar a metabolizar la lactosa y, recientemente, estudios científicos están avalando la utilidad de determinados probióticos.

En el caso de la intolerancia secundaria, el tratamiento debe ir enfocado a resolver la causa que está originando la pérdida de lactasa intestinal. Sin embargo, de forma transitoria, la dieta baja en lactosa y algunos productos, pueden ayudar a mejorar los síntomas de la intolerancia secundaria a la lactosa.

En Clínica Ojeda, nuestro equipo médico tiene amplia experiencia en el tratamiento de esta entidad.

tratamiento intolerancia a la lactosa

TRATAMIENTO INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

Intolerancia a la fructosa

Tratamiento intolerancia a la fructosa

El tratamiento de la intolerancia a la fructosa requiere, en primer lugar, un diagnóstico correcto, para saber si se trata de una intolerancia de causa genética o de una intolerancia intestinal secundaria a una malabsorción de fructosa o alguna otra alteración intestinal, como el sobrecrecimiento bacteriano intestinal.

En el caso de la intolerancia genética a la fructosa, la dieta totalmente exenta de fructosa es obligatoria por el riesgo de consecuencias graves para la salud si no se realiza correctamente.

En el caso de la malabsorción de fructosa, el consejo dietético ayuda a ajustar la dieta al grado de intolerancia del paciente. Algunos productos dietéticos ayudan a metabolizar la fructosa en el intestino y a disminuir los síntomas asociados con esta intolerancia.

En Clínica Ojeda, nuestro equipo médico tiene amplia experiencia en el tratamiento de esta entidad.

tratamiento intolerancia a la fructosa

TRATAMIENTO INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

Sobrecrecimiento bacteriano + disbiosis

Tratamiento sobrecrecimiento bacteriano y disbiosis

El sobrecrecimiento bacteriano de intestino delgado (SIBO) y del intestino grueso (LIBO), así como la disbiosis intestinal (alteración de la ecología normal de la microbiota intestinal), son entidades en las que todavía quedan muchas áreas por esclarecer.

El abordaje del tratamiento del SIBO requiere un diagnóstico correcto para descartar enfermedades digestivas orgánicas y porque el resultado de los tests de sobrecrecimiento puede condicionar el tipo de tratamiento a realizar.

A grandes rasgos, el tratamiento del SIBO se basa en:

  • Uso de antibióticos concretos para disminuir la carga bacteriana
  • Uso de probióticos concretos para restablecer una microbiota intestinal saludable.
  • El consejo dietético y nutricional para realizar una dieta baja en azúcares fermentables y restablecer el equilibrio y las carencias nutricionales, especialmente en aquellos casos de evolución crónica.
  • Corrección, en la medida de lo posible, de los factores favorecedores del SIBO/LIBO.
  • Reeducación del correcto funcionalismo gastrointestinal.

En otras ocasiones, puede existir una disbiosis intestinal. Ésta es una situación en la que está alterado el equilibrio ecológico de los distintos grupos funcionales de microorganismos que normalmente residen en nuestras mucosas.

El diagnóstico de la disbiosis intestinal requiere análisis específicos de microbiota intestinal. La Clínica Ojeda mantiene un acuerdo de colaboración con el Instituto de Microecología para la realización de los análisis de microbiota intestinal.

El tratamiento de la disbiosis intestinal es sumamente individualizado y se basa en:

  • Uso de productos nutracéuticos concretos para restablecer la correcta ecología intestinal y para reparar las mucosas intestinales que frecuentemente están lesionadas.
  • El consejo dietético y nutricional para restablecer la correcta ecología intestinal y el equilibrio y las carencias nutricionales, especialmente en aquellos casos de evolución más crónica.
  • Reeducación del correcto funcionalismo gastrointestinal.
  • En los casos de peor evolución, puede estar indicado el transplante de microbiota intestinal. En la Clínica Ojeda no se realiza este tratamiento por lo que, en caso de estimarse necesario, se deriva al paciente a centros especializados.

En Clínica Ojeda, nuestro equipo médico tiene amplia experiencia en el tratamiento de estas entidades.

tratamiento sobrecrecimiento bacteriano y disbiosis

INTOLERANCIAS ALIMENTARIAS

Unidad de nutrición

Unidad de nutrición

El tratamiento dietético, mediante el establecimiento de dietas especiales y la corrección de desequilibrios nutricionales, es esencial en el manejo adecuado y los resultados satisfactorios de todas las intolerancias alimentarias.

La Clínica Ojeda ha establecido un acuerdo de colaboración con el grupo CINUSA para ofrecer en nuestras propias instalaciones el asesoramiento nutricional a aquellas personas que precisen llevar dietas especiales por cuadros de intolerancias alimentarias y también de alergias alimentarias múltiples.

La consulta con el Dr. D. Ismael San Mauro, especialista en Nutrición Humana, incluye una evaluación inicial de aproximadamente 1 hora para conocer el problema de salud, las restricciones alimentarias necesarias, los hábitos de alimentación del paciente y la obtención de datos antropométricos. Tras esta primera visita, se realiza una revisión al cabo de una semana en la que el paciente recibe el asesoramiento dietético pertinente. Se programarán visitas de seguimiento en función de las necesidades del individuo.

Consulte precios y horarios de citación con nuestras recepcionistas.

Unidad de nutrición

¡ME INTERESA!

Quiero reservar cita o solicitar información

INFORMACIÓN GDPR

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que tus datos serán incorporados al sistema de tratamiento titularidad de CLÍNICA DE ASMA Y ALERGIA DRES. OJEDA, S.L. con NIF B-81471153 y domicilio social en C/ Oquendo 23, Madrid 28006 con la finalidad de atender tus consultas y remitirte información relacionada que pueda ser de su interés. En cumplimiento con la normativa vigente, CLÍNICA DE ASMA Y ALERGIA DRES. OJEDA, S.L. informa que los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

Mientras no nos comuniques lo contrario, entenderemos que tus datos no han sido modificados, que te comprometes a notificarnos cualquier variación y que tenemos tu consentimiento para utilizarlos para las finalidades mencionadas.

Con envío del formulario presentado más arriba aceptas la política de privacidad de CLÍNICA DE ASMA Y ALERGIA DRES. OJEDA, S.L.

Visítanos

C/ Oquendo 23

28006 Madrid

Escríbenos

contacto@

clinicaojeda.es

De L a V

9:00 a 14:30

16:00 a 20:30

T
SERVICIOS MÉDICOS
  • Consultas asma y alergia
  • Pruebas diagnósticas asma y alergia
  • Tratamiento de asma y alergias
  • Estudios clínicos
  • Diagnóstico molecular alergias
  • Inmunoterapia oral con alimentos

 

p
INFORMACIÓN
  • Aseguradoras
  • Vídeos de asma y alergia
  • Descargas pacientes
  • Vídeoconsulta
  • Contacto
  • Política de privacidad, aviso legal y cookies