Tratamiento para el asma

TRATAMIENTO PARA EL ASMA

Asma tratamiento

Introducción al tratamiento para el asma

El asma es una enfermedad muy prevalente, afectando globalmente a más de 300 millones de personas en todo el mundo. Supone 1 de cada 3 consultas al especialista de alergia (datos del estudio Alergológica 2015).

El diagnóstico de asma se basa en unos síntomas compatibles y unas pruebas de función respiratoria que atestigüen la presencia de hiperreactividad bronquial. Además, en la medida de lo posible se debe intentar concretar si el asma es tipo alérgico o no y, en caso afirmativo, cuál es el alérgeno responsable del asma. En la Clínica de Asma y Alergia Dres. Ojeda, disponemos de los recursos necesarios para realizar un diagnóstico certero del asma.

El tratamiento del asma se basa en 4 pilares:

  • Tratamiento con medicación para controlar la inflamación de los bronquios y la hiperreactividad bronquial.
  • Evitación y/o control de los factores agravantes y agentes causales del asma, incluyendo el tabaquismo.
  • Inmunoterapia con alérgenos para inducir una respuesta de tolerancia del sistema inmunitario de la persona alérgica a alérgenos ambientales causantes del asma.
  • Educación del paciente: en el conocimiento de su enfermedad, el uso correcto de la medicación, el control de los agentes causales y agravantes y en el manejo precoz de las reagudizaciones.

En la actualidad, los objetivos del tratamiento del asma son que la persona asmática pueda tener su asma bien controlada, pudiendo realizar su actividad diaria y de ocio sin impedimentos; evitando las reagudizaciones asmáticas y los ingresos por asma; previniendo el riesgo futuro: evitando efectos secundarios de los tratamientos y previniendo el deterioro de la función pulmonar.

Con los tratamientos de asma disponibles hoy día, la gran mayoría de los pacientes puede tener su asma bien controlada.

Por otro lado, en hasta 8 de cada 10 niños la causa del asma es una alergia por lo que en la Clínica Ojeda recomendamos que se realice un estudio alergológico en todo niño con asma y cuanto más precozmente se haga, mejor funcionarán los tratamientos enfocados a controlar la causa alérgica del asma.

 

Unidad de asma grave

La mayor parte de los pacientes asmáticos tiene un asma de grado leve a moderado que se controlará bien con las medidas de tratamiento indicadas más arriba.

No obstante, un grupo reducido (en torno a un 5%) de personas asmáticas padece asma grave o de control difícil. Estas personas necesitan un seguimiento más estrecho. Para ello se requiere una mayor dedicación de tiempo médico por parte del alergólogo, mayores recursos y visitas más frecuentes al especialista, con el objetivo de controlar mejor su enfermedad.

En la Clínica Ojeda, conscientes de que esta mayor dedicación no puede ofrecerse de forma rutinaria en la consulta diaria, disponemos de la Unidad de Asma Grave que está especialmente concebida para el paciente con asma de control difícil.

Esta Unidad, dirigida por el Dr. Pedro Ojeda (Experto Universitario en Asma Grave por la Universidad San Pablo CEU), cuenta con un horario de citación específico, dedicando más tiempo médico y los recursos diagnósticos necesarios a cada paciente.

El empleo de las nuevas tecnologías (consulta on-line, registro de función respiratoria en dispositivos portátiles que se ceden a los pacientes) nos permite realizar un seguimiento estrecho y ahorra desplazamientos a nuestro centro.

En el caso de ser necesarios tratamientos más específicos sólo disponibles a través de la Seguridad Social, evaluamos convenientemente al paciente y le derivamos a unidades especializadas con el informe pertinente.

 

tratamiento para el asma y asma grave

¡ME INTERESA!

Quiero reservar cita o solicitar información

INFORMACIÓN GDPR

De conformidad con lo establecido en la normativa vigente en Protección de Datos de Carácter Personal, te informamos que tus datos serán incorporados al sistema de tratamiento titularidad de CLÍNICA DE ASMA Y ALERGIA DRES. OJEDA, S.L. con NIF B-81471153 y domicilio social en C/ Oquendo 23, Madrid 28006 con la finalidad de atender tus consultas y remitirte información relacionada que pueda ser de su interés. En cumplimiento con la normativa vigente, CLÍNICA DE ASMA Y ALERGIA DRES. OJEDA, S.L. informa que los datos serán conservados durante el plazo estrictamente necesario para cumplir con los preceptos mencionados con anterioridad.

Mientras no nos comuniques lo contrario, entenderemos que tus datos no han sido modificados, que te comprometes a notificarnos cualquier variación y que tenemos tu consentimiento para utilizarlos para las finalidades mencionadas.

Con envío del formulario presentado más arriba aceptas la política de privacidad de CLÍNICA DE ASMA Y ALERGIA DRES. OJEDA, S.L.

Visítanos

C/ Oquendo 23

28006 Madrid

Escríbenos

contacto@

clinicaojeda.es

De L a V

9:00 a 14:30

16:00 a 20:30

T
SERVICIOS MÉDICOS
  • Consultas asma y alergia
  • Pruebas diagnósticas asma y alergia
  • Tratamiento de asma y alergias
  • Estudios clínicos
  • Diagnóstico molecular alergias
  • Inmunoterapia oral con alimentos

 

p
INFORMACIÓN
  • Aseguradoras
  • Vídeos de asma y alergia
  • Descargas pacientes
  • Vídeoconsulta
  • Contacto
  • Política de privacidad, aviso legal y cookies