Fructosa e intolerancia a la fructosa

 

La fructosa es un azúcar que se encuentra de forma natural  en los vegetales, las frutas y la miel. Todas las frutas naturales tienen cierta cantidad de fructosa (a menudo con glucosa). Unida a la glucosa forman un disacárido llamado sacarosa o azúcar común. Otra posible fuente de fructosa es el sorbitol, un edulcorante que al ser metabolizado genera fructosa.

 

La intolerancia a la fructosa se produce cuando nuestro organismo no consigue absorber este azúcar. No se debe confundir la intolerancia hereditaria a la fructosa y la malabsorción de fructosa.

 

 

¿Qué es la intolerancia hereditaria a la fructosa (IHF)?

 

Es una alteración genética que se da en 1 de cada 20.000 personas, que da lugar a un déficit en la producción de la enzima fructosa-1-fosfato-aldolasa (aldolasa B), necesaria para metabolizar la fructosa. Esta deficiencia da lugar a un producto intermedio de la degradación de la fructosa que es tóxico para el organismo.

Las manifestaciones clínicas comienzan en la infancia, con la introducción de las frutas y verduras y se caracterizan por náuseas, vómitos, deshidratación, disfunción hepática, hipoglucemia e ictericia (coloración amarillenta de la piel y mucosas). Este problema se mantiene de por vida y se diagnostica mediante test bioquímicos y genéticos. El test de hidrógeno espirado está totalmente contraindicado en niños con sospecha de intolerancia hereditaria a la fructosa, dado que puede producir una hipoglucemia grave y convulsiones. Por ello, en niños el diagnóstico debe hacerse primero mediante el estudio genético para descartar  esta posibilidad. Todos los detalles en nuestra página de Diagnóstico de Intolerancia a la Fructosa

 

 

Tratamiento de la intolerancia hereditaria a la fructosa

 

El tratamiento es la dieta estricta sin fructosa, sacarosa y sorbitol:

 

La fructosa se encuentra de forma natural en la miel, la fruta, las verduras y otros alimentos de origen vegetal. También se añade como edulcorante en productos dietéticos o para diabéticos y como excipiente de algunos medicamentos.

La sacarosa se encuentra en el azúcar blanca y morena, y alimentos elaborados con estos azúcares. También se utiliza en la elaboración de jarabes y medicamentos infantiles.

El sorbitol se encuentra en frutas, verduras, refrescos, zumos comerciales y como edulcorante de productos dietéticos.

 

¿Qué es la malabsorción de la fructosa?

 

Es una situación mucho más frecuente que afecta a un 30% de la población. Se produce cuando las células intestinales no son capaces de absorber la fructosa, dando lugar a síntomas de retortijones, gases, diarreas o náuseas.

 

Se diagnóstica mediante el test de hidrógeno espirado. Por lo tanto, dependiendo de cuál de las dos enfermedades se padezca y la gravedad de las mismas, así será el grado de exigencia del tratamiento dietético.

 

Consideraciones adicionales

 

  • Se recomienda tomar vitamina C, dado que la dieta sin fructosa es deficitaria en esta vitamina.
  • Dado que la dieta baja en  fruta y verdura puede producir estreñimiento, se recomienda tomar semillas de lino o linaza.
  • Se deben leer siempre los etiquetados de los alimentos envasados.
  • Se toleran mejor los alimentos cocinados que los crudos (con la cocción queda menos fructosa en el alimento).

Les informamos que en La Clínica Ojeda podemos realizar tanto el test genético para detectar una intolerancia hereditaria a la fructosa (imprescindible en niños) como el test de intolerancia a fructosa con hidrógeno en el aire espirado.

Clínica Ojeda alergólogos aplicación videoconsulta
¡DESCÁRGATE NUESTRA APP VIDEOCONSULTA "OJEDA ALERGÓLOGOS"!
Clínica Ojeda videoconsulta Android
Clínica Ojeda videoconsulta Apple
SÍGUENOS EN RRSS
T
SERVICIOS MÉDICOS
  • Consultas asma y alergia
  • Pruebas diagnósticas asma y alergia
  • Tratamiento de asma y alergias
  • Estudios clínicos
  • Diagnóstico molecular alergias
  • Inmunoterapia oral con alimentos

 

p
INFORMACIÓN
  • Aseguradoras y precios consulta privada
  • Vídeos de asma y alergia
  • Descargas pacientes
  • Videoconsulta
  • Contacto