Sobre el diagnóstico de alergias alimentarias

 

Desde Clínica Ojeda comentamos este artículo de la revista Allergy en el que los autores analizan de forma sistemática los datos de sensibilidad y especificidad de las diversas técnicas empleadas para el diagnóstico de las alergias alimentarias más comunes en comparación con la técnica diagnóstica de referencia que es la prueba de provocación a doble ciego y controlada con placebo, a partir de los datos publicados de 24 estudios (2831 participantes).

 

Pero, en primer lugar, cuando hablamos de una prueba diagnóstica, ¿qué se entiende por sensibilidad y por especificidad?

 

Sensibilidad de una prueba diagnóstica

 

La sensibilidad de una prueba diagnóstica es la probabilidad de detectar a una persona enferma aplicando la prueba diseñada para detectar la enfermedad. Es decir, cuanto mayor sea la sensibilidad (expresada habitualmente en porcentaje) mayores son las posibilidades de detectar la enfermedad con dicha prueba en el individuo que padece esa enfermedad.

 

Especificidad de una prueba diagnóstica

 

En cambio, la especificidad es la probabilidad de que la prueba salga negativa si el sujeto no presenta la enfermedad. Es decir, cuanto mayor sea la especificidad (también expresada habitualmente en porcentaje) mayores son las posibilidades de acertar descartando la enfermedad en los individuos que no la tienen.

 

Validez de una prueba diagnóstica

 

Por tanto, la validez de una prueba diagnóstica será mejor cuanto mayores sean sus valores de sensibilidad y especificidad. No obstante, hay que considerar que, en Medicina, existen pocas pruebas que alcancen valores cercanos al 100 % en ambos parámetros. Por eso, el médico ha de ser consciente de estos valores cuando utiliza una prueba y ser consciente también de que existen los denominados falsos positivos (resultado positivo de la prueba sin existir la enfermedad) y los falsos negativos (resultado negativo de la prueba aun existiendo la enfermedad) y que, por ello, puede ser necesario emplear más de una prueba para llegar a un diagnóstico de certeza.

 

 

Conjunto de pruebas en el diagnóstico de alergias alimentarias

 

En el campo de la alergia a los alimentos disponemos de varias herramientas diagnósticas (historia clínica, pruebas cutáneas, anticuerpos IgE específicos con extracto completo, diagnóstico molecularpruebas de provocación/tolerancia), siendo la historia clínica el paso inicial básico para recabar la información necesaria y combinándose el resto de las pruebas disponibles en función de los resultados que se vayan obteniendo. Por lo general, la secuencia lógica suele ser: historia clínica, seguida de pruebas cutáneas y/o determinación de IgE específica; en caso de pruebas negativas o débilmente positivas, o en caso de discordancias, se realizará la prueba de tolerancia/provocación. Hoy en día, el diagnóstico molecular suele reservarse para casos más complejos en los que sea necesario conocer de forma más detallada el perfil de sensibilización del paciente a las diferentes proteínas de un alimento.

En la siguiente tabla se muestran los datos resumidos de sensibilidad y especificidad que los autores de esta revisión calcularon de forma agrupada para los trabajos revisados:

diagnóstico de alergias alimentarias estudio

 

Conclusiones del estudio del diagnóstico de alergias alimentarias

 

En resumen, para los alimentos que los autores consideran en esta publicación, observamos que las tasas de sensibilidad (capacidad de detectar al sujeto con la alergia a dicho alimento) son altas si bien las tasas de especificidad (capacidad de descartar la enfermedad en el sujeto sano) son bajas. Esto quiere decir que en un número considerable de pacientes tendremos pruebas cutáneas o de IgE específica positivas sin que necesariamente ese individuo vaya a tener reacción cuando ingiera ese alimento. De ahí que en muchas situaciones se plantee el realizar las pruebas de provocación o tolerancia, que son las que finalmente nos dirán si ese individuo puede introducir ese alimento en su dieta.

Dr. Pedro Ojeda

 

Clínica Ojeda alergólogos aplicación videoconsulta
¡DESCÁRGATE NUESTRA APP VIDEOCONSULTA "OJEDA ALERGÓLOGOS"!
Clínica Ojeda videoconsulta Android
Clínica Ojeda videoconsulta Apple
SÍGUENOS EN RRSS
T
SERVICIOS MÉDICOS
  • Consultas asma y alergia
  • Pruebas diagnósticas asma y alergia
  • Tratamiento de asma y alergias
  • Estudios clínicos
  • Diagnóstico molecular alergias
  • Inmunoterapia oral con alimentos

 

p
INFORMACIÓN
  • Aseguradoras y precios consulta privada
  • Vídeos de asma y alergia
  • Descargas pacientes
  • Videoconsulta
  • Contacto